De Atocha a Matadero Madrid.

De Atocha a Matadero Madrid

Ruta del recorrido en Google Maps: Ruta de Atocha a Matadero Madrid.

Comenzamos este primer recorrido poco habitual que se puede hacer en transporte publico. En autobús en unos quince minutos de desde Atocha, pero que andando os llevará más o menos media hora. De esta forma podréis disfrutar de una zona de Madrid no muy publicitada en las guías turísticas.

Además tiene otra ventaja. Si ya estáis cansados de caminar, el trayecto es todo cuesta abajo con lo que os resultará un paseo reconfortante y entretenido hasta llegar hasta nuestro objetivo final. El Matadero de Madrid que está situado en la plaza de Legazpi.

La calle principal por el que discurrirá nuestro recorrido es el Paseo de las Delicias. Originalmente se llamaba paseo de las Delicias del Río. Este paseo, unido a otros dos: el de Santa María de la Cabeza y el de Acacias, forman lo que se ha denominado el tridente barroco.. Estas tres calles terminan de definirse en el Sigo XVIII y reciben este nombre debido a su similitud con un tridente desde la plaza del Emperador Carlos V. Este diseño urbanístico surge de la reforma del mismo nombre que se realiza en la Pizza del Popolo de la ciudad de Roma.

Plano antiguo del barrio

El Paseo de las Delicias originalmente se concibe como una extensión, hacia el sur, del Paseo del Prado y la forma más directa de llegar al Río Manzanares. Allí se encuentra actualmente el Parque Madrid Río del que hablamos en otro post.

El paseo originalmente comenzaba en la Puerta de Alcalá. Era utilizado como un un recorrido empleado para pasear por los Madrileños. En el Museo del Prado, por donde tambíén transcurría el paseo original, podemos ver un cuadro Francisco Bayeu que nos muestra cómo era el Paseo en el Siglo XVIII.

Cuadro Francisco Bayeu

Nos encontramos a lo largo de este recorrido con el Museo del Ferrocarril instalado en un principio en el Palacio de Fernan Nuñez en 1967, fecha de su inauguración. Desde 1984 se ha trasladado al edificio de La Estación de las Delicias situado en en número 61 del Paseo. En este mismo Museo del Ferrocarril tiene lugar el Mercado de Motores, que es un mercado mensual, muy original donde podréis encontrar, desde artesanía a moda y desde ropa de segunda mano a comida típica y no tan típica de Madrid en los Foodtrucks que hay aparcados en la parte trasera. Aquí podéis ver las próximas fechas en las que se celebra. Si coincide con vuestra visita a Madrid os recomiendo que lo visitéis ya que podéis encontrar cosas interesantes a buen precio.

Enlaces relacionados:  Madrid y alrededores, qué visitar.

Una vez visitado el Museo del Ferrocarril y el Mercado de Motores, si continuamos bajando por el Paseo de las Delicias, llegaremos a la Plaza Beata María Ana de Jesús y, en dirección bajada y justo detrás de la plaza se encuentra La Colonia del Pico del Pañuelo se trata de un barrio que se construyó para los trabajadores del Matadero de Madrid y de las demás empresas de la época en el barrio, entre los años 1927 y 1930 por el arquitecto Fernando de Escondrillas

Si continuamos descendiendo por el Paseo de las Delicias, en unos metros, al otro lado de la plaza de Legazpi, nos encontramos de frente con el Matadero Madrid.

Vista Matadero Madrid

El actual Matadero de Madrid también conocido como Matadero Municipal de Legazpi o Matadero municipal de Arganzuela. Estaba originariamente constituido por cuarenta y ocho edificios destinados a ser matadero industrial y mercado de ganado de Madrid. Se distribuía en naves y edificios de arquitectura neomudejar típicos de la arquitectura de la transición del SXIX al SXX.

EL responsable del diseño de este conjunto arquitectónico fue Luis Bellido y González, arquitecto municipal. De la construcción se encargó José Eugenio Ribera. El cierre definitivo de El Matadero en su antiguo uso tuvo lugar en 1996 y en 2007 EL Matadero Madrid reabre sus puertas tal y como lo conocemos actualmente.

Enlaces relacionados:  10 VISTAS BARATAS QUE PUEDES HACER EN MADRID POR MENOS DE 10 EUROS.

El Matadero Madrid nace como un espacio cuyo objetivo es generar un espacio para el pensamiento y la creación contemporánea. Trata de ser un catalizador para el desarrollo artístico transversal entre creadores y ciudadanos. Su objetivo principal es la internacionalización del espacio cultural contemporáneo madrileño mediante la generación de redes de trabajo internacionales. En este espacio tienen cabida distintas representaciones artísticas tales como las artes escénicas, visuales, cine, música, literatura y filosofía.

EL complejo arquitectónico esta compuesto por diversos edificios singulares y entre ellos: La Casa del Lector, Central de diseño, Nave 16, Intermediae y también cuenta con restaurantes bares y terrazas: La Cantina, Cafetería Naves y la Terraza Matadero en verano.

Terraza Matadero Madrid

Los horarios de Matadero Madrid son los siguientes:

Martes-Viernes: 16:00-21:00 h
Sábado-Domingo y Festivos: 11:00-21:00 h Lunes cerrado.


Los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero las actividades de Matadero permanecerán cerradas al público. El espacio estará abierto al tránsito en los siguientes horarios:

Sábado 24 de diciembre: de 9 a 15 h.

Domingo 25 de diciembre: de 17 a 00 h.

Sábado 31 de diciembre: de 9 a 15 h.

Domingo 1 de enero: de 17 a 00 h.

Viernes 6 de enero: de 11 a 21 h.

Merece la pena darse un paseo por el Matadero Madrid. Esto lo podemos hacer cualquier día de la semana (lunes cerrado) y así, disfrutar de las distintas actividades y exposiciones que nos ofrecen todos los meses. En este link podéis consultar la programación correspondiente al mes en curso y aquí os dejo un mapa del Matadero Madrid

De Atocha a Matadero Madrid

Comparte. Síguenos.
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram
Puntúa la entrada:
Gracias por votar. Nos ayudas a ser mejores.