Centro Centro

Podríamos definir Centro Centro, efectivamente como en centro cultural de la ciudad de Madrid. En el mismo edificio que Centro Centro, el Palacio de Comunicaciones, se encuentra la sede del Ayuntamiento de Madrid.

El palacio de comunicaciones, también conocido como Palacio de Cibeles es en realidad un conjunto arquitectónico compuesto por dos edificios. Fueron necesarios 12 años para llevar a cabo su construcción. Comenzando en 1907 y terminando en 1919. Ocupa una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. Este año se celebra su centenario.

Arquitectónicamente constituye uno de los primeros edificios modernistas más bellos de Madrid, sin duda y fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi

Entre sus curiosidades podemos resaltar que antes de la construcción del Palacio de las Telecomunicaciones, el espacio que este ocupa pertenecía a los Jardines del Buen Retiro. También que, debido a su aspecto monumental y eclesiástico recibió el nombre de Nuestra Señora de las Comunicaciones. Durante un tiempo fue el edificio de correos más grande del mundo.

«La Rubia» es la escultura en relieve que se encuentra en la parte alta del arco de la puerta principal, encima del escudo de la Casa de los Borbones. En este escudo, el arquitecto Antonio Palacios, quiso dejar huella de su origen gallego y así, en el escusón central del escudo, (justo en el centro del escudo), mandó esculpir el cáliz y las cruces que aparecen en el escudo gallego.

La Rubia
Escudo fachada

En las ventanas de la fachada principal podemos observar los relieves en piedra y bustos de la cabeza de la diosa egipcia Hathor , de la diosa Ceres y de una deidad Azteca.

Enlaces relacionados:  RhapsodyofQueen musical

A su inauguración acudieron Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia.

Actualmente el espacio Cultural Centro Centro constituye un espacio cultural abierto al público dedicado al arte contemporáneo, en consecuencia, tiene un especial interés en prácticas artísticas y organización de exposiciones de arte de vanguardia. En él, actualmente, podemos desde hacer una visita guiada hasta admirar las vistas de Madrid en 360 grados, pasando por tomar algo en la cafetería o comprar en la librería.

También podemos beber algo en la Terraza Cibeles situada en la planta sexta. Ver alguna película en su cine de verano situado en la galería de cristal o descansar de una largo día turístico en los sillones habilitados para ello, por ejemplo.

Enlaces relacionados:  LOS 5 MERCADOS MÁS TURÍSTICOS

Además, aquí os dejo los datos más relevantes para la visita a Centro Centro: El acceso al edificio gratuito.

Para el Mirador: La entrada general cuesta 3 € y la entrada reducida 1´50 € reducción aplicable a menores de 7 – 14 años, personas en situación legal de desempleo, mayores de 65 años, pensionistas, personas con discapacidad y acompañante.

Las Visitas gratuitas al mirador son para niños hasta 6 años inclusive, los días 2 y 15 de mayo y 9 de noviembre (Imprescindible recoger ticket gratuito en taquilla).

Para conocer las condiciones de las exposiciones lo mejor es consultar la programación.

Su WEB es:
http://www.centrocentro.org/

Con respecto a los horarios:

Exposiciones: Mar – Dom: 10:00 – 20:00 h

5 de enero: 10:00 – 14:00.

Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 

Mirador: Mar – Dom: 10:30 – 14:00 h / 16:00 – 19:30 h. (El horario de apertura puede, sin embargo, variar por razones de seguridad o posibles inclemencias meteorológicas).

5 de enero abierto de 10:30 a 14:00 h.

Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Fachada del Palacio de la Cibeles en Navidad
Comparte. Síguenos.
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram
Puntúa la entrada:
Gracias por votar. Nos ayudas a ser mejores.